¿Es ahí el primer dato de la verdadera eficacia de la medicina natural? Hernán Cortés es curado por médicos indígenas tras la Batalla de Otumba (7 de Julio de 1520)

Hernán Cortés es curado por médicos indígenas tras la Batalla de Otumba (7 de Julio de 1520), tras experimentar su eficacia relató a Carlos V este hecho de la siguiente manera:

“En esta provincia de Tlaxcaltecal estuve 20 días curándome de heridas que traía, porque en el camino y mala cura se me habían empeorado mucho en especial las de la cabeza, haciendo curar así mismo a los de mi compañía que estaban heridos. Algunos murieron otros quedaron mancos y cojos y yo mismo quedé manco de dos dedos de la mano izquierda y aunque ni yo estaba muy sano y los de mi compañía todavía bien flacos salí para Tepeaca”.

Posteriormente …
Terminada la conquista y habiendo experimentado Cortés la eficiencia de los médicos que lo curaron, solicitará a Carlos V «que le enviaran prelados, sacerdotes y labradores; que no se permitiese pasar allá letrados, médicos ni tornadizos”.

Algunos dicen que quiso cambiar todo de la cultura indígena menos la medicina y no sabía que esa medicina era parte de la filosofía de esa cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.